Menú principal

domingo, 14 de abril de 2024

Descubre el poder del journaling: 30 preguntas para tu diario


¿Te apetece sumergirte en el mundo del journaling? Si te gusta explorar tu auto-conocimiento, escribir y trasladar tus pensamientos al papel... esta entrada te interesa. 

Sabes que siempre ando explorando formas de llevar una vida más slow, rutinas que me permitan encontrar calma en medio del caos, y promover hábitos que me ayude a reconectar conmigo misma (y compartírtelo por aquí). Y el journaling -el escribir un diario- es uno de los que más me gustan. 

Pero, ¿qué es exactamente escribir en un diario? Es la práctica de escribir nuestros pensamientos y sentimientos, un registro por escrito de nuestras emociones, que podemos usar para monitorizar nuestros sentimientos, explorarlos y ayudarnos a entender qué estamos sintiendo, y por qué. 

Escribir un diario como parte de tu rutina de auto-cuidado

El auto-cuidado tiene muchas formas, y aunque las más visibles en redes (gracias, consumismo) tiene forma de mascarilla facial y baño de espuma, que, no me malinterpretes, también son muy agradables, pero no son fáciles de hacer de forma rutinaria, cada día. Son actividades que nos permiten cuidar nuestra salud mental, y para cada una de nosotras, tendrá una forma diferente. 

Para algunas será darlo todo en el gimnasio. Para otras, será leer una novela en un parque. Para otras, bailar sin parar. Cualquiera de ellas está bien, si te aporta algo bueno [y por supuesto, si no implica dañarte o dañar a otros]

Para mi, escribir -en un diario- es mi actividad elegida. La que mejor puedo poner en práctica, de forma rutinaria, y la que me da bastantes beneficios. 

El auto-cuidado es cuidar tanto tu yo interno como tu yo externo. Nutrir y apoyar un cuerpo (y mente) saludables. 

Escribir en un diario ha demostrado reducir los síntomas de depresión, ansiedad y estrés. Es una forma de mantenernos en sintonía con lo que necesitamos, queremos, pensamos y sentimos. Y en un mundo donde priorizamos todo y a todos los demás antes que a nosotras mismas, es una oportunidad para reconectar con nuestro ser y cuidar de nosotras mismas sin agotarnos en el proceso.

Escribir en un diario nos ayuda a encontrar claridad sobre lo que realmente importa en nuestras vidas y por qué nos importa. Nos ayuda a explorar nuestros valores, creencias y prioridades, y a tomar decisiones alineadas con lo que realmente queremos en la vida. Además de ser una excelente manera de recordar nuestros días.

Los beneficios del journaling

Hay varios estudios que han explorado los beneficios de escribir en un diario. Algunos de los beneficios más significativos son: 

  1. Reducir el estrés: al escribir nuestras emociones, nos sirve de forma para darles salida de nuestra mente (evitamos estar rumiándolas o dándoles vueltas), lo que ayuda a que nos sintamos menos estresadas, enfadadas o ansiosas. Nos devuelve al presente. Además es más fácil compartir nuestros pensamientos por escrito que en voz alta, y de una forma no confrontativa. 
  2. Entenderte mejor: es una gran manera de explorar tus emociones, tener mejor control sobre lo que estás pensando, y las causas. Cómo pensamos en las cosas determina cómo nos sentimos acerca de ellas. Y dado que muchas veces tomamos decisiones basadas en cómo nos sentimos, entenderlo nos ayuda a entender más nuestras acciones y elecciones. 
  3. Te ayuda a realizar cambios y tomar medidas: Muchas veces confiamos en que vamos a recordar todo lo que queremos hacer pero, con todo lo que ocurre alrededor, nos podemos olvidar con facilidad. Poner sobre papel aquello que tenemos pendiente de hacer nos ayuda a organizarnos, y podemos a partir de ellas, elaborar planes de acción. 


Por qué me gusta escribir en un diario

Escribir en el diario me permite dar forma a mis pensamientos, que a veces -muchas- resultan confusos, y al ponerlos por escrito, me permite tomar conciencia sobre ellos, y darle claridad. Me permite explorar en muchas ocasiones, de dónde viene un posible malestar que estoy sintiendo, o tomar conciencia de aquello hermoso que estoy viviendo, y quiero recordar

Me encanta escribir en un diario o en un cuaderno porque amo las palabras y el poder que le otorgan a los pensamientos y acciones que les siguen. Encuentro claridad cuando puedo ver mis pensamientos confusos tomar forma en el papel en lugar de dar vueltas en mi ocupado cerebro.

Una práctica regular de escritura en un diario me ayuda a mantenerme en contacto con mis pensamientos y sentimientos, saber en qué estoy realmente pensando y qué necesito hacer al respecto.


¿Qué tener en cuenta a la hora de escribir en un diario?

Escribir un diario es una actividad bastante sencilla, para la que no necesitas nada especial, en realidad. Un cuaderno y un bolígrafo básicos es más que suficiente. Pero no te niego que, como amante de la papelería que soy, lo disfruto todavía más si uso un cuaderno especial o un bolígrafo que me guste cómo escribe. 

Puedes escribir sobre tu día a día, de forma sencilla. O explorar preguntas que puedes usar como punto de partida, para dejarte llevar. 

Hay tantas opciones como personas en el mundo, vamos. 

De todas formas, te comparto algunos puntos a tener en cuenta, por si te resultan de utilidad:

  1. ¿Qué tratas de lograr? ¿Qué buscas con la práctica del journaling? Puede que solo sea una forma de registrar tu día. O una forma de sacar las cosas de tu cabeza. Si buscas algo más con tu práctica, es útil decidir qué quieres lograr antes de sentarte a escribir. Por ejemplo: si quieres sacar ideas o cambios para poner en práctica para sentirte mejor, tal vez sea útil revisar las últimas entradas escritas y buscar temas recurrentes que te hagan sentir mal, y explorar mediante la escritura qué opciones se te ocurren para revertirlo. 
  2. Deja las expectativas a un lado: No hay una forma correcta de hacerlo, ni mejor ni peor. No pasa nada por escribir con mala letra, con faltas de ortografía. No te pongas presiones adicionales, y céntrate simplemente en fluir y escribir. No se trata de la perfección, sino de plasmar tus pensamientos en papel, sin presiones. 
  3. Busca un momento tranquilo donde puedas estar presente. Si buscas algo más profundo que una simple lista de tareas, es recomendable hacerlo en un momento que puedas estar tranquila, y en sintonía con tus pensamientos. 
  4. Crea una rutina. Muchas personas encuentran más fácil entrar en modo fluir cuando ya tienen incorporado el hábito de escribir en su rutina. Hacerlo por la mañana nada más despertar, o por la noche antes de acostarte, son dos momentos que puedes probar, para ver si te funcionan. La consistencia, como ya conoces, es la clave para hacer que cualquier actividad se convierta en un hábito. Por lo que intenta dedicar siempre el mismo tiempo, en el mismo momento, a escribir, para que tu momento diario, sea un hábito. 
  5. Hazlo gustoso. Si usas herramientas que te gustan y te motivan, tendrás más ganas de ponerte a escribir. Por eso, apóyate de lo que necesites: un cuaderno bonito y agradable al tacto, un bolígrafo que escriba fluido, una vela encendida, una bebida caliente... tú decides qué te gusta y qué te motiva. 



30 preguntas para escribir en tu diario

Por último, te comparto una lista de 30 preguntas para explorar en tu diario. Utilízalas a tu ritmo, no tienes que responderlas todas a la vez, incluso puedes elegir una cada día, y dedicarle un tiempo a reflexionar sobre ella; y recuerda ¡no hay respuestas correctas o incorrectas!
  1. Tres cosas que amo más de mí son…
  2. Me siento orgullosa de mí misma por…
  3. Tres cosas que me hacen única son…
  4. La gente me elogia por…
  5. Mis mayores logros en la vida son…
  6. Amo…
  7. Mi mayor fortaleza es…
  8. Estoy lista para…
  9. Cinco cosas sobre mí son…
  10. Las personas que me aman me describirían como…
  11. Tres palabras que usaría para describirme son…
  12. Cuando me veo bien…
  13. La última vez que cuidé de mí misma fue…
  14. Soy más infeliz cuando…
  15. Mis prioridades en la vida son…
  16. En cinco años, me gustaría ser…
  17. Si pudiera darle un consejo a mi yo más joven, sería…
  18. Aspiro a…
  19. Estoy agradecida por…
  20. El legado que me gustaría dejar al mundo es…
  21. Si hubiera una cosa que haría diferente si pudiera retroceder en el tiempo, sería…
  22. Si tuviera más tiempo libre,…
  23. Cuando estoy estresada,…
  24. Soy importante porque…
  25. Me siento más feliz cuando…
  26. Las cosas que necesito para sentirme más contenta son…
  27. Sé que estoy lista para el cambio cuando…
  28. Mi mayor fortaleza es…
  29. Cuando me miro en el espejo, veo…
  30. Mis amigos me elogian por…

¿Quieres más preguntas para tu diario?

Los subscriptores a mi Cartita de los domingos tienen a su disposición un listado con 90 preguntas para hacer journaling, en la zona privada de descargas. Únete a mi Comunidad [Regístrate aquí] y recibirás el acceso para descargarte este y otros recursos. 


¿Estás lista para comenzar tu viaje de autoconocimiento y cuidado personal a través del journaling? ¡Cuéntame en los comentarios cuál es tu experiencia con el journaling y si alguna vez has utilizado preguntas para tu diario de cuidado personal! 



¿Te gustó esta entrada?  Compártela en redes sociales con #slowplanning ¡y etiquétame para verte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por aquí :)