Menú principal

domingo, 9 de abril de 2023

Preparar la casa para primavera

Pasos para preparar tu casa para primavera


Ya tenemos la primavera encima (más encima de lo que me hubiera gustado, para publicar este mensaje pero me ha pillado el toro, bien pillado). ¡Pero mejor tarde que nunca! ¿verdad?

La primavera es un momento de despertar de la naturaleza y parece que nuestro cuerpo siente lo mismo ¿no te ocurre que tienes ganas de retomar hacer cosas, con más energía o más ganas? A mí, además, me apetece renovar o revitalizar mi casita, para adaptarse a la energía de esta temporada. 

En este post comparto ideas para preparar nuestras casas para la llegada del buen tiempo ¿los vemos?

* Este post ha sido actualizado y refrescado esta primavera *


Infografía - preparar tu casa para primavera

1. Más plantas, más vida


Foto: Alexandra Seinet (Unsplash)
Si tienes plantas en casa lo habrás empezado a notar ya, poco a poco van despertando y poniéndose más bonitas. Resérvate un rato para mimar tus plantas, mira a ver si conviene cambiar de maceta alguna, para que crezca, búscales un rincón donde les llegue el sol, pero si darle directamente. 

A mí me gusta tener algunas flores por estas fechas, alegran a la vista y el aroma que desprenden baña las habitaciones.  En casos así, siempre se puede recurrir a comprar una maceta ya florecida, de algún supermercado (las hay bien baratas), o de la floristería.

Cuando se acaben las heladas, podrás volver a sacar algunas de tus plantas al exterior.

Si no quieres flores, procura tener alguna planta en las habitaciones, pues ayudan a renovar el aire.





2. Cambia el aroma de tu casa

Yo en otoño e invierno uso muchas velas, sobre todo de olores dulzones, como la vainilla y la canela. Me gustan mucho esos aromas, pero sí que es cierto, que con los días más largos, el calorcito que empieza a entrar por la ventana, otros olores más florales o más suaves se agradecen. Para estas fechas, cambia tus aromas, velas, ambientadores, por olores frescos y/o florales, que resultan menos cargantes.

Si todavía mantienes la calefacción de casa encendida, puedes usar este truco: pon pequeñas vasijas de cerámica (platitos, mini cuencos), con unas gotas de aceite de eucalipto (o el aroma que te guste). Cuando comienza a calentar, el aceite se evapora, dejando un aroma fresco y agradable. Estoy usando el aceite de Tierra 3000.


3. La limpieza de primavera

Esto para mi ya es algo casi terapéutico, como decirle a tu cuerpo y a tu casa, mediante la limpieza a fondo, que empieza una nueva temporada, una nueva fase, y recargas de energía. No sé si te pasará lo mismo, o es una locura  mía. Hace unos años compartí por aquí un listado para hacer la limpieza de primavera, bastante completo, y que te animo a que le eches un vistazo.

Este año voy a volverlo a utilizar, pero además me he preparado un checklist más reducido, para tener colocado en la nevera, y tenerlo más presente.



Ambos listados están disponibles en la Librería de la gente VIP (una maravilla de nombre, si), para suscriptores de la newsletter. 






¿Quieres recibir el listado para poder usarlo?
Puedes conseguirlo apuntándote a mi newsletter, a través de este formulario. Recibirás en tu correo el acceso a la "librería VIP" donde encontrarás el listado de primavera y muchos otros extras, además de recibir mi "cartita de los domingos"(No te preocupes, no me gusta llenar los buzones de mensajes, y normalmente mando uno cada 2 o 3 semanas).



Yo ya lo tengo impreso y colocado en la nevera el listado reducido, para poder tenerlo presente a diario:

Sí, mi nevera es un caos

4. Textiles y estampados

Poco a poco vamos dando paso a días de más calor, y va siendo hora de guardar esas mantas gruesas, nórdicos y estampados de invierno. Volver a sacar colchas finas, colores alegres, telas suaves.
A mí me gusta cambiar los textiles de las camas y de los sofás, como te digo, por telas más ligeras, de cara al calor - pero me parece que esto tardaré todavía un tiempo en poder llevarlo a cabo, ¡hasta que no llegue definitivamente el buen tiempo!


5. Es un buen momento para "purgar"

Aprovechar que hacemos esa "limpieza de primavera" para purgar nuestra casa, y simplificar, es una buena idea, siempre. Eliminar aquellos objetos que ya no queremos o usamos, hacen que el limpiar y el organizar sea más rápido, y tenga un mayor efecto en cómo sientes tu casa. Al tener menos cosas que "mover" para limpiar, te dará menos pereza para hacerlo. 

Un ambiente más ordenado y vacío (por favor, entiéndeme que no implica que esté vacío al 100% sino acorde a tu necesidad y utilidad), ayuda a reducir los niveles de ansiedad y depresión. Contribuye a liberar tu mente, teniendo menos objetos a la vista (que implica que tu mente cambie su foco de atención constantemente) y reduciendo por tanto, la lista silenciosa de tareas pendientes. También reduces una forma silenciosa de culpa que puedes sentir cuando ves ciertos objetos, que pueden estar despertando en ti sensaciones de tristeza o rabia (malos recuerdos). La mente, que es así de caprichosa. Por no hablar, que todo esto, sumado, ayuda a descansar peor (esas emociones atascadas, esa lista de tareas pendientes, esa mini ansiedad....). ¡Hazte un favor, y descansa mejor!

Por no hablar, que el polvo que se acumula cuando tienes 100 objetos, es mayor que cuando tienes 10 (cuesta más limpiar 100 que 10, en tiempo y esfuerzo). El polvo contiene alérgenos y gérmenes que pueden afectar a tu salud. ¿Verdad que notas que una habituación se respira mejor cuando está limpia? 


6. Prepara tu terraza / patio 

Si tienes la suerte de contar con espacio exterior (patio, jardín, o incluso balcón o terraza), el buen tiempo hará que quieras pasar más tiempo fuera. Aprovecha los días de más calor y más horas de sol, para adecentar ese espacio exterior, y prepararlo para las noches de verano. 

Dale una limpieza a fondo, después de un invierno de menor uso; y prepara tus plantas, si las tienes, para el momento de crecer y ponerse hermosas. 

Yo tengo la suerte de contar con una terraza, que aunque me gustaría fuera más grande, es suficiente para poder poner una mesa para comer todos juntos. Este fin de semana he estado adecentándola, limpiando el suelo, los muebles y las lámparas. Es un buen espacio para salir a tomar el sol, tomar un café tranquilamente y, en breve, cenar todos en familia. 


7. Mejora tu entrada de casa 

Si es como la mía, a estas alturas del año estará con el perchero con varios abrigos, bufandas y botas de invierno, que poco voy a usar en los próximos meses. Y es la primera imagen que recibo al abrir la puerta de casa. Así que una buena acción a realizar es dar un repaso a este área, aligerar los objetos que hay, y sobre todo, limpiar y guardar todo aquello que ya no voy a usar, hasta que no vuelva el frío.

El efecto de este cambio, será importante y se notará desde el primer momento. 



¿Tú como das la bienvenida a la primavera en tu casa?

¿Realizas algún cambio como los que te comento?¿o tienes alguna tradición, costumbre o manía que realices todos los años? Si es así, cuéntamelo en comentarios, me gustaría conocer nuevas costumbres que poder implementar o algún truco que quieras compartir.



¿Te gustó esta entrada?  Compártela en redes sociales con #slowplanning ¡y etiquétame para verte!



4 comentarios:

  1. Pues yo este año, además de todo lo que dices, me voy a meter en la locura de quitar el gotelé y pintar toda la casa (bueno, me lo van a hacer). Así que es probable que la limpieza de primavera se alargue hasta el verano...
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero lo vas a hacer tú o lo vas a contratar? Dicen que cuesta. Mucho ánimo!!

      Eliminar
  2. Ah, y respecto a la checklist, lo que yo hago es hacer la misma tarea en todas las habitaciones el mismo día (o tarde): todos los radiadores, todas las puertas, todas las llaves de la luz... Así no tengo que cambiar de instrumentos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo normalmente también :) Pero así queda puesto en la nevera, y no soy la única que lo tiene presente ;) jejejeje

      Eliminar

Gracias por pasarte por aquí :)