Menú principal

sábado, 22 de junio de 2024

Planes e ideas para un verano "lento" (con niños)


Con el cambio de temporada, llega la entrada correspondiente a esta serie de "planes e ideas". Y ya era año para escribirla, porque te reconozco que el verano me cuesta horrores. No soy del team-calor para nada (y cada vez, hace más calor y antes)

El calor me deja prácticamente como una ameba, y me cuesta mucho motivarme a ... casi todo. No me cuesta madrugar y, como además es cuando todavía se puede estar relativamente fresquito, es posible que ese sea el momento del día donde esté más activa, pero una vez llegan las horas de calor, me aplatano y ya hay poco que hacer. 

Así que esta lista de ideas, va sobre todo dirigida a mi misma, para tenerla en la recámara y que me sirva de motivación jeje.

El calor y los días largos, hacen obligatorio el modificar las rutinas y horarios. Y si, además, estás de vacaciones, más aún -aunque intento mantener cierto equilibrio en los horarios, con mayor flexibilidad, pero intento que no sean algo totalmente diferentes a los del resto del año, porque ya sé qué es lo que le va bien a mi cuerpo, y lo que no. 

Es momento de, por ejemplo, dejar las horas centrales del día para actividades que demanden poco, por el calor. O si se pueden hacer planes a la sombrita, o planes que nos permitan descansar y desconectar. Además, he sumado a la lista ideas de planes para niñ@s, por si estás también en mi misma situación :)


Primer paso: fija tu intención

Antes de arrancar, sabes que en este blog, me gusta predicar sobre el parar a reflexionar y tomar consciencia. Así que aquí van unas preguntas para hacerte antes de continuar:

  1. ¿Qué quieres lograr este verano? ¿cómo te quieres sentir? ¿cómo quieres que se sientan tus hij@s?
  2. ¿Cómo sería la jornada ideal de verano? (si tienes que conciliar, te propondría diseñar una para los días laborables y otra para los de vacaciones)

El tema de diseñar tu jornada ideal me parece imprescindible si tienes niñ@s pequeñ@s, para evitar que el día sea tele, tele y más tele. Puedes crear una especie de horario (repito, desde la flexibilidad del verano y las vacaciones), donde haya espacio para todo: para jugar, para descansar, pero también para hacer repaso a los contenidos del cole [Vacaciones Santillana, sí], o incluso, colaborar en casa. Además, si lo haces, es bueno ponerlo visible y que lo conozcan. 


Tormenta de ideas

Y ahora sí, una pequeña lista de ideas: 

  • Verano a remojo. Bien en la playa, bien en la piscina -si es viable-, el calor invita a refrescarse, y un chapuzón siempre ayuda. Y si tienes niños ¡¡casi es imprescindible!! El mar tiene para mí, algo totalmente atrayente y relajante. Me da mucha paz. 
  • Acompañado de un buen libro. ¡Lectura, siempre! pero en verano, no sé si será por las vacaciones, leo más. 
  • Rescatar viejos hobbies. El verano es momento de desconexión, diversión, juego. ¿Hay algún hobby que durante el año no realices por falta de tiempo? Valora si, durante tus vacaciones, puedes rescatarlo. Ese retomar actividades que te gustan, te sentará bien. A mi me gusta, por ejemplo, ponerme al día con las cartas que tengo por responder. Además, es algo que puedo hacer debajo del ventilador jeje. 
  • O incluso, los juegos de mesa. ¿No te traen recuerdos de tu infancia las sobremesas de verano, con los juegos de mesa, con la familia? Si tus hijos ya tienen edad para comprender cómo jugar a ciertos juegos, es un bonito recuerdo para crear. 
  • Hacer manualidades es una buena forma de entretener a los más pequeños, y alejarles un rato de las pantallas. Por ejemplo: pintar piedras que recojas de la playa, crear collages con alguna revista, moldear con plastilina, o hacer experimentos (punto extra si son con agua, que además refrescan) 
  • Una escapada (si puedes permitírtelo). Viajar siempre es agradable. Conocer nuevos lugares, costumbres o, simplemente, cambiar de aires, unos días. 
  • Aprovecha el tiempo extra para dar un repaso a tu casa, y hacer decluttering. El cambio de armario, por ejemplo, es un buen punto de partida. Un espacio ordenado, favorece la calma. 
  • Picnics nocturnos en el parque (o si tienes jardín / terraza). Aprovechar el buen tiempo que hace cuando cae el sol, para disfrutar de un picnic, o cenita al fresco.... si los mosquitos nos lo permiten jeje. ¡Punto extra si es en la montaña o en la naturaleza! 
  • Hablando de comida... el verano es mi temporada ideal para la fruta. Me encanta la fruta de verano, así que hay cero excusas para comer frutas (en cualquier momento del día). También es una época en la que apetece comer menos, más ligero y fresquito. Aprovecha ese impulso, si lo necesitas, para llevar una dieta equilibrada y lo más natural posible, que beneficie a tu cuerpo y te nutra. 
  • ¡Haz helados de fruta! qué mejor manera de darle un capricho a un niño, que haciendo un helado casero con fruta. Haz zumo, o un smoothie con la fruta que desees, y congélalo en un molde, y ¡a disfrutar!
  • Cine en el parque (* si existe en tu zona). Hay lugares donde se proyectan películas en zonas comunes, como parques, aprovechando el buen tiempo de las noches de verano. Si no existen en tu zona... monta una noche de "cine" casero, con palomitas y una película divertida. 
  • En esta época las siestas son bienvenidas. El calor, invita a ello, además. Recargas energía, ayuda a pasar las horas de más calor y pereza... 
  • Si eres de las mías, de hacer journaling, puedes hacer la reflexión de mitad de año. Escribir y reflexionar en tu diario, siempre proporciona claridad. 
  • No hacer nada. Pero nada, nada. Tumbarse en una tumbona, viendo la vida pasar. Relax absoluto. ¡Ah! Me apetece solo de pensarlo :) [Nota, si tienes hijos pequeños, probablemente este es el que más te cueste hacer, pero el que más desees, y lo sabes]

¿Se te ocurre alguno más? Déjame tu idea en comentarios :)

¿Te gustó esta entrada?  Compártela en redes sociales con #slowplanning ¡y etiquétame para verte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por aquí :)